"artes escénicas", Entrevistas

Las artes escénicas en tiempos de Covid

Liuba Cid

Entrevista a Liuba Cid

MAR GIMENO. Pamplona- Liuba Cid es Doctora cum laude en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos, directora de la compañía Mephisto Teatro, académica de la Academia de las Artes Escénicas de España, docente investigador del Grado en Artes Visuales y Danza de la Universidad. Rey Juan Carlos y coordinadora editorial de Ediciones Cumbres Huso Editorial. Además, es comisaria del Ciclo Clásicos en el Museo Universidad de Navarra.

  • Liuba Cid ha dirigido más de 50 montajes teatrales. ¿Cúal es la obra o producción que recuerda con más satisfacción, independientemente del resultado?
Entrevista a Liuba Cid. Mar Gimeno

Es bastante difícil para un director que ha tenido tantos años de experiencia profesional, elegir un texto, pues todos tienen un interés particular. Ningún proyecto se parece a otro, todos son distintos.

Pero si tuviera que elegir uno, sería el montaje de Fuenteovejuna de Lope de Vega en una adaptación que estrené en 2009 en el Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Le tengo mucho cariño, porque fue una propuesta bastante compleja, con mucha producción y mucho coste de realización. Eran 15 o 20 intérpretes en escena, músicos, actores y bailarines. Un espectáculo integral en ese sentido.

  • En 2009, año de estreno de la mencionada adaptación de Fuenteovejuna de Lope de Vega en el Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro, no había coronavirus, pero sí se vivía otro tipo de crisis, con daños también similares para las artes escénicas, ¿cómo ha afectado en su experiencia y opinión el coronavirus a la cultura y a las artes escénicas?
Entrevista a Liuba Cid. Mar Gimeno.

Siempre ha habido crisis para el teatro. Las artes escénicas en particular y en general han pasado y siguen pasando por épocas de crisis, porque por desgracia las políticas culturales dejan mucho que desear.

Realmente los que impulsan el sector de las artes escénicas son las compañías de pequeño y mediano formato. Son las que más han sufrido y sufren.

Una de las primeras cosas que el coronavirus se ha llevado por delante ha sido el pequeño florecimiento que estaban experimentando las artes escénicas en los últimos cinco años. Ha sido una parálisis total, con el consecuente cierre de salas, y por supuesto el abandono de las compañías.

Esto afecta no solo al trabajo de los directores, actores y bailarines; también al trabajo de los técnicos del teatro. El teatro es un oficio artesanal en el que intervienen muchísmas personas que están detrás tejiendo lo que es realmente construir una representación.

  • A raíz de esta situación, ¿ha tenido que cancelar proyectos previstos para este año, o que se estaban montando?
Entrevista a Liuba Cid. Mar Gimeno.

Una de las cosas que se ha tenido que cancelar es el Ciclo Clásicos del Museo, en el cual yo he sido Comisaria estos últimos cuatro años. Se ha tenido que realizar un trabajo muy selectivo en la programación, y por desgracia se ha tenido que aplazar.

Tenía también otra propuesta para el Festival de Otoño de este año que también se ha visto reducido enormemente por problemas presupuestarios y de aforo.

A mi personalmente me ha tocado suspender dos proyectos importantes a nivel profesional.

  • A pesar de todo, las artes escénicas han sabido abrirse camino y buscar alternativas, incluso durante la cuarentena nos han acompañado.
Entrevista a Liuba Cid. Mar Gimeno.

Se ha podido acceder a plataformas con vídeos de grandes producciones. Ha habido una gran generosidad por parte del sector para habilitar el visionado de obras y estrenos. Una de las cosas buenas que ha tenido la Covid ha sido poder visualizar grandes proyectos.

Pero yo ahí difiero porque, realmente el trabajo de las artes vivas, el teatro, necesita del público.

  • Aunque se ha notado el parón cultural durante la cuarentena, ¿en general cree que los museos y lo que ofrecen reciben el interés que merecen?
Entrevista a Liuba Cid. Mar Gimeno.

El espacio museístico es algo que hace 40 años no se hablaba de ello. Ha habido un despegue del concepto del espacio del museo, que no es solo aquel donde está colgada la obra y vas a verla de forma pasiva. El museo se ha convertido en algo más, abierto a las prácticas artísticas participativas.

En el caso particular del Museo Universidad de Navarra, es pionero en las prácticas artísticas participativas. Desde el Máster de Estudios Curatoriales hasta las inumerables actividades que se realizan a lo largo de todo el año; como el plan de formación teatral, el cual tengo el honor de coordinar y dirigir, y el Curso de Interpretación Teatral. Es un espacio muy interesante para conseguir esta sinergia entre las artes plásticas y las artes escénicas.

  • El Museo Universidad de Navarra ofrece como novedad este año el Curso de interpretación teatral para comunicar a través del teatro, dirigido por Liuba Cid, ¿cómo surgió el proyecto y de qué manera se está consiguiendo llevar a cabo?
Entrevista Liuba Cid. Mar Gimeno.

Esta idea surgió antes de la pandemia, impulsada por el Museo, sobre todo por Carlos Bernar, cabeza creativa en este proyecto.

El taller pretende extender la idea del teatro como herramienta para aportar diferentes recursos de cara a la comunicación para todo tipo de personas, no solo para los actores, sino para personas que provienen de distintas áreas del conocimiento.

1 comentario en “Las artes escénicas en tiempos de Covid”

Deja un comentario